web analytics
04 0

Posted by  in Noticias

Elsa Gutiérrez, ministra de Transporte Acuático y Aéreo

Elsa Gutiérrez, ministra de Transporte Acuático y Aéreo

Elsa Gutiérrez, ministra de Transporte Acuático y Aéreo, aseguró que los operativos agilizaron la nacionalización de los productos

Congestión demora la llegada de importaciones para Navidad

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ (EL NACIONAL) 3 DE OCTUBRE 2012 – 12:01 AM

Hay 15 barcos en promedio en espera de un muelle para descargar mercancía en los principales puertos del país, denunció José Luís Hernández, presidente de la Comisión de Aduana y Puerto de la Confederación Venezolana de Industriales. Agregó que la congestión demora la llegada de importaciones para Navidad en vista de que un producto para ser nacionalizado está tardando más de 25 días en el mejor de los casos. “Algunas navieras se ven obligadas a desviar la carga hacia puertos de países vecinos en vista del abarrotamiento y el largo tiempo de espera que hay en los nacionales”.

Indicó que cuando la mercancía dura en los puertos más de 10 días, sin que el importador pueda disponer de ella, se encarece porque debe pagar 120 dólares diarios adicionales. “Un contenedor de 20 pies que pase 21 días en espera tiene que pagar cerca de 1.300 dólares adicionales al flete previsto. Los costos portuarios, tanto en Puerto Cabello como en La Guaira, suben 15% de lo previsto”, aseguró.

Sobre las repercusiones que trae la demora en la obtención de la mercancía señaló que el empresario corre el riesgo de perder las divisas que le autorizó la Comisión de Administración de Divisas, porque hay un tiempo determinado para la presentación de las facturas. No obstante, el importador debe conseguir los dólares por otros medios para cancelar su pedido y esto repercutirá posteriormente en la fijación del precio al comprador.

El directivo de Conindustria destacó que en el estudio En búsqueda de puertos eficientes y competitivos, que realizaron junto al Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, explican que los costos portuarios son un elemento tan significativo que representan entre 50% y 60% del total del flete en el tráfico de línea regular, incluyendo gastos de manipulación de mercancías, los del buque en el puerto y las tarifas portuarias. De allí la importancia que tiene que el sistema portuario permita operaciones de exportación o importación de mercancías a bajo costo, tiempos expeditos de movilización y reducción de los potenciales riesgos, lo que incidiría en el costo final de las mercancías movilizadas.

Mercancía navideña nacionalizada

Elsa Gutiérrez, ministra de Transporte Acuático y Aéreo y presidente de Bolivariana de Puertos, aseguró ayer que la mayor parte de la mercancía que será comercializada en la temporada navideña ha llegado al país. “Estamos en la mayor época de movimiento de carga. Los operativos realizados en conjunto con el Seniat y otros entes del Estado han permitido agilizar la nacionalización y salida de la mercancía de las instalaciones portuarias”.

Aunque la ministra reconoció que hay una cola de barcos esperando en muelle, dijo: “Naturalmente hay no menos de 18 buques en el fondeadero, petroleros, esperando orientación porque ya descargaron, de lastre y otros que esperan reparación por parte de sus dueños. Pero no todo es del puerto”.

El Dato

Navieras cobran un recargo por congestión, que agrega un costo de 50 dólares por contenedor de 20 pies y 100 dólares para los de 40 pies. Los transportistas que no pueden esperar casi un mes en los puertos nacionales llevan la carga a terminales marítimos más movidos como el de Cartagena en Colombia, Colón en Panamá o República Dominicana.